Saltar al contenido

Reclamar IRPF Maternidad | Aprende Cómo Reclamar con Éxito lo pagado de más en España

Reclamar IRPF Maternidad Aprende Cómo Reclamar con Éxito lo pagado de más en España

[Reclamar IRPF Maternidad en España]: ¿Sabes cómo reclamar con éxito lo cobrado indebidamente desde el 2014? Lo primero que hay que entender es lo siguiente: el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del pago de IRPF.  Además, este reclamo tiene un carácter retroactivo desde el año 2014.

Por lo cual, estás en todo tu derecho de exigir a la Agencia Tributaria la devolución de tu dinero.

¿Cómo Reclamar IRPF Maternidad y Paternidad?


Existe un formulario oficial que permite que los padres y madres afectados puedan solicitar la devolución de los ingresos indebidos. Esto corresponde específicamente con aquellas prestaciones percibidas por maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017.

Descargar Formulario

Desde el siguiente enlace vas a poder Descargar el Formulario para realizar el reclamo en la Agencia Tributaria: Solicitud de Rectificación de la Declaración del IRPF por prestaciones / Retribuciones de Maternidad / Paternidad

¿Qué Datos Necesitas para llenar el Formulario para la realizar la Solicitud de Rectificación del IRPF?


formulario para la rectificación de la declaración del IRPF por Prestaciones o Retribución de Maternidad o Paternidad
Formulario para la rectificación de la declaración del IRPF por Prestaciones o Retribución de Maternidad o Paternidad (España)

En este formulario vas a poder indicar los años en los que has percibido la prestación o retribución por maternidad y paternidad: 2014, 2015, 2016 y 2017. Otro dato relevante es que tienes que indicar los datos completos de tu cuenta bancaria. De esta manera, la Agencia Tributaria te va a abonar el importe que proceda en tu caso.

En pocas palabras, indicas los años que has percibido la prestación y tu número de cuenta bancaria para recibir el dinero que está exento de pago.  

¿Dónde Entregar el Formulario para la Rectificación de la Declaración del IRPF por Prestaciones o Retribución de Maternidad o Paternidad?



Formulario Agencia Tributaria Rectificación de la Declaración del IRPF Retribución de Maternidad o Paternidad
Formulario Agencia Tributaria Rectificación de la Declaración del IRPF Retribución de Maternidad o Paternidad

Una vez que tengas listo el formulario con todos los datos antes indicado, lo vas a presentar en cualquier oficina de registro de la Agencia Tributaria.

No es necesario adjuntar el certificado de la Seguridad Social, de la Mutualidad de previsión social o de la entidad que se encarga de acreditar las prestaciones / Retribuciones por maternidad / paternidad percibida.

¿Qué pasa cuando ya has Entregado un Formulario en la Agencia Tributaria solicitando la Rectificación del año 2014 y 2015?


Un punto importante que hay que destacar es el siguiente; si ya has presentado un formulario solicitando la devolución para el ejercicio 2014, o incluso 2015, no marques estos años en el nuevo formulario; solo selecciona 2016 y 2017. Por supuesto, esto es un ejemplo.


Hacienda Devolución Maternidad | IRPF Maternidad Devolución |  Formulario Agencia Tributaria IRPF Maternidad | Solicitar IRPF Maternidad | IRPF Maternidad 2018 | IRPF 2019