Saltar al contenido
TST

Protocolo Tabata: Todo un Reto en tan solo 20 Segundos de Alta Intensidad

Rutina Tabata: Beneficios y Ejemplos

Protocolo Tabata: Todo un Reto en tan solo 20 Segundos de Alta Intensidad

Con el Protocolo Tabata vas a lograr aumentar tu resistencia. Resulta ser todo un reto físico y mental no apto para principiantes. Este tipo de entrenamiento te va a permitir pasar a un siguiente nivel, sacarte de tu estancamiento y superar cada reto que te propongas en cada serie.

¿En Qué Consiste el Protocolo Tabata?


El Protocolo Tabata es un entrenamiento por intervalos de alta intensidad, conocido con el nombre de (HIIT: High intensity interval training).

Desde el año 1990 se implementó este tipo de entrenamiento gracias al Dr. Izumi Tabata, quien fue el creador de este método.

Este tipo de entrenamiento ha tenido mucha aceptación en el mundo deportivo, por ser versátil, tener una gran adaptabilidad y proporcionar un excelente resultado en periodos cortos de entrenamiento.

A pesar de que este sistema no fue diseñado específicamente para lograr la pérdida de peso, resulta ser uno de los mejores ejercicios que permite acelerar el metabolismo y quemar grasa.

Este sistema no es recomendable si estas en un nivel cero: con sobrepeso o si tienes mucho tiempo sin entrenar.

El Tabata te permite aumentar tu rendimiento, quemar grasa y conservar la masa muscular. Lo ideal de este tipo de entrenamiento es que logra aumentar tu capacidad aeróbica (VO₂ máx.). Es decir, vas a lograr aumentar en un tiempo determinado el máximo volumen de oxígeno en la sangre que tu organismo puede transportar y metabolizar.

¿Cómo está Estructurado el Sistema Tabata?


Un Tabata está compuesto por 8 series de ejercicios que tienen una duración de 20 segundos cada uno y donde hay que aplicar 10 segundos de descanso entre cada serie.

Por lo tanto, cada Tabata tiene una duración total de 4 minutos.

El objetivo principal es realizar el máximo de repeticiones de un ejercicio determinado en cada serie de 20 segundos y descansar 10 segundos y luego continuar con la siguiente serie. Este proceso se repite hasta completar un total de 8 series.

¿Cuántos Tabatas puedo realizar en cada entrenamiento?


Lo ideal es realizar un entrenamiento con un total de 5 Tabatas. Esto te permitirá incorporar ejercicios básicos donde puedes incluir más de un solo grupo muscular.

El tiempo total para este entrenamiento es de 20 minutos.

Una recomendación muy particular, al principio puedes realizar uno o dos Tabatas. De esta manera vas a ir preparando tu cuerpo para los trabajos de alta intensidad a los cuales vas a estar sometido.

En las próximas semanas aumenta a 3 y a medida que tengas más resistencia vas a poder completar un total de 5 Tabatas.

Tabata, Música, Superación y Cardio: Una Combinación para Quemar Grasa


Los Tabata pueden ser muy divertidos, ya que te permiten probar tu resistencia y tu fuerza en cada serie. Con el tiempo vas a notar como se incrementa el número de repeticiones por cada tipo de ejercicios.

Existen aplicaciones que puedes descargar en tu móvil para llevar el control del tiempo: (workout tabata)

Una aplicación que puedes utilizar en línea, está en la página: www.tabatatimer.com

También, puedes escuchar música motivadora donde cada canción tiene una duración de 4 minutos y te indicarán el momento exacto cuando tienes que comenzar (Go) y cuando tienes que descansar (Rest). www.tabatasongs.com

¿Sabes Cuantos burpees puedes Realizar en un Tabata?

Si ya estás entrenando duro, veamos cuantos burpees puedes realizar utilizando el Protocolo Tabata.

En este video te vas a enterar de cuantos burpees puede realizar Mitch Wagner, en solo ocho intervalos de 20 segundos con descansos de 10 segundos entre series.

Este reto resulta ser todavía más motivador ya que se utilizó una adaptación de la canción de “Rocky” al ritmo de Tabata Mix.

¿Aceptas el reto?

Ahora cuéntanos, ¿cuántas burpees pudiste hacer?


Notas Finales Sobre el Protocolo Tabata


Estas rutinas de ejercicios de alta intensidad te van permitir entrenar todo tu cuerpo en muy poco tiempo.

El sistema Tabata es ideal para cuando ya se ha logrado alcanzar el peso ideal, ya que permite realizar rutinas de ejercicios básicos para mantenerte en buenas condiciones físicas.

Si ya tienes tiempo entrenando y has logrado perder peso con el ejercicio tradicional, el Protocolo Tabata te va a permitir darte ese extra que estabas buscando.

¡Entrena duro!


| Tabata, el Entrenamiento perfecto para perder peso en Casa Rápidamente |