Saltar al contenido
TST

Cómo Aprender más Rápido: Técnica Feynman en 5 Pasos

Técnica Feynman: 5 Pasos para aprender más rápido y comprender lo que estudias

En la actualidad existe más información disponible de la que somos capaz de manejar. Por lo tanto, es necesario concentrarnos en una o varias fuentes confiables. Aquí está el secreto: comenzar a filtrar es la clave para aprender más rápido en el menor tiempo posible.

Cómo ESTUDIAR más RÁPIDO con la Técnica de FEYNMAN ► ¡5 PASOS! (con ejemplos) | Fuente: Pablo Lomeli

¿Cómo medir el éxito de un aprendizaje eficaz? Cuando eres capaz de explicar todo lo aprendido con tus propias palabras; de una manera simple, presentando una conclusión o idea principal y ofreciendo un ejemplo que agreguen valor al tema. En otras palabras, no existe otra manera de autoevaluarte, si no puedes explicar lo aprendido todavía te falta aprender.

Técnica Feynman en 5 Pasos

Aquí te presento, 5 pasos para comprender y aprender más rápido cualquier material o tema de tu interés. Está técnica de estudio es la empleada por Richard Feynman.

Feynman, fue un físico ganador del Premio Nobel y un pensador independiente. Era un hombre Capaz de explicar cualquier tema de manera sencilla y con un lenguaje directo.  

Paso 1. Filtra el material que deseas aprender

Selecciona el tema o concepto de una fuente confiable. Prepara un cuaderno, lápiz, lapiceros o marcadores de colores, resaltador y todo aquello que necesites para las anotaciones.  

Paso 2. Desarrolla el tema utilizando tus propias palabras

Es más fácil emplear un lenguaje simple y fácil de recordar. Así que, prepara tus apuntes, resúmenes y esquemas empleando tus propias palabras.

Paso 3. Realiza un repaso de lo aprendido e Identifica aquellos puntos débiles a mejorar o corregir

Si existe un área donde es necesario reforzar lo aprendido, regresa al punto anterior e identifica donde se encuentran tus fallas.

Paso 4. Utiliza Ejemplos y elementos visuales para mejorar el proceso de retención

Los dibujos o las imágenes mentales son un recurso excelente para almacenar recuerdos en tu cerebro.        

Paso 5. Explica el tema utilizando tus propias palabras

Esto representa la verdadera prueba de aprendizaje; si eres capaz de simplificar y explicar con tus propias palabras el material aprendido de manera oral o por escrito, entonces, estas en el camino correcto.