Saltar al contenido
TST

¿Se puede Aprender Inglés de Manera Autodidacta?

¿Se puede Aprender Inglés de manera Autodidacta?

Todos muy en el fondo sabemos la importancia y el impacto positivo de aprender inglés a un nivel profesional. No te puedes conformar con tan solo conocer algunas palabras, frases y medio hablar este idioma. Es necesario aferrarse a un objetivo mayor; hablar inglés a nivel nativo o casi nativo.

¿Se puede Aprender Inglés de manera Autodidacta?

Aprende a ENTENDER EL INGLÉS hablado (5 TIPS + Ejercicios) / 2019 del canal:
YouTalk TV

Antes de responder a esta pregunta es necesario recordar que existen tres mecanismos básicos o vías de aprendizaje: el auditivo, el visual y el kinestésico.  En otras palabras, aprendes mediante la escucha activa; la observación y la memoria fotográfica; o la interacción emocional o práctica física.

Lo cierto es, que interpretamos el mundo que nos rodea mediante nuestros sentidos, sin embargo, cada persona aprende mejor utilizando el sentido que se encuentra más desarrollado. Por ejemplo, una persona auditiva, aprende a hablar inglés mucho más rápido y con menos esfuerzo mental que una persona kinestésica. Una persona visual recuerda mejor las palabras, frases escritas y toda experiencia donde esté involucrado el sentido de la vista.

¿Qué Sentido utilizas para Aprender?

Antes de aprender cualquier material o actividad, se requiere identificar qué tipo de persona eres: Auditiva, Visual o Kinestésica. Si lo piensas un poco, verás que esto tiene mucho sentido en el caso del aprendizaje de otro idioma. Si tienes la habilidad para repetir e imitar los sonidos de un nuevo idioma el avance en el aprendizaje es acelerado. Es por ello, que en un salón de clases de inglés no todos van al mismo ritmo de aprendizaje y es fácil identificar a aquellas personas que son auditivas; son las que desde la primera clase ya están participando.

Esto no significa que una persona auditiva no tenga que estudiar, esforzarse por comprender la gramática y practicar para dominar el habla inglesa. Todos tenemos que pasar por este proceso de aprendizaje, pero si tú no eres una persona auditiva, tu progreso va a tomar un poco más de esfuerzo. Bueno, decir un poco más, es solo para darte ánimo, pero vamos que sí se puede, nada es imposible.

Para Aprender Inglés Necesitas un Plan, Constancia y dominar la Escucha Activa

Para responder a la pregunta inicial, la respuesta es sí. Por supuesto que es posible aprender inglés de manera autodidacta, siempre y cuando tengas un plan de estudio adecuado, seas constante y aprendas a dominar la técnica de una escucha activa. 

El secreto para aprender a hablar bien el inglés consiste en aprender primero a dominar la pronunciación. Este idioma no es como el español donde cada palabra se pronuncia tal como está escrita. Incluso, en una oración en inglés algunas palabras están encadenadas por lo que no puedes pronunciar palabra tras palabra como lo harías en español. Es más ni tampoco la pronunciación es literal. Por ejemplo, la frase I’ll bear it in mind significa que “lo tendré en cuenta”. En este caso, la palabra bear no es oso, sino que corresponde al verbo (irr. v/t): tener.

Este idioma no es como el español donde cada palabra se pronuncia tal como está escrita. Incluso, en una oración en inglés algunas palabras están encadenadas por lo que no puedes pronunciar palabra tras palabra como lo harías en español. Es más ni tampoco la pronunciación es literal. Por ejemplo, la frase I’ll bear it in mind significa que “lo tendré en cuenta”. En este caso, la palabra bear no es oso, sino que corresponde al verbo (irr. v/t): tener.

Además, utiliza una contracción I will = I’ll. Para pronunciar la oración es necesario enfatizar las palabras bear y mind, mientras que la palabra it se pronuncia más débil.

Cómo Aprender Inglés por tu Cuenta

Lo primero que tienes que hacer es establecer una fecha límite para tu objetivo de hablar inglés. Esta fecha tiene que ser realista, es mentira que vas a dominar el inglés en 30 días o en 60 días; podrás avanzar mucho pero dominar este idioma requiere de mucha práctica. Por lo tanto, una meta de 180 días (6 meses continuos) tiene más lógica.         

La llave del autoconocimiento pasa por identificar la dimensión desde donde tus sentidos están más desarrollados. Para una persona kinestésica el aprendizaje tradicional no es una opción, el enfoque debe estar en ejercitar más el sentido auditivo y practicar mucho la pronunciación.

Estos son los Objetivos para Aprender Inglés de manera Autodidacta

  • Fijar una fecha para lograr el propósito de hablar inglés de manera fluida.
  • Objetivo medio: Lograr Fluidez al momento de hablar en inglés.
  • Meta Final: Hablar inglés a un nivel nativo o casi nativo (+95% de pronunciación nativa)

Cómo lograr los objetivos propuestos:

Instala una aplicación en tu móvil para practicar la pronunciación.

Elsa, es una aplicación de pronunciación en inglés excelente para practicar y medir tu progreso. Habla inglés en breves diálogos divertidos. Obtén comentarios instantáneos de la tecnología de inteligencia artificial de Elsa. La versión gratuita es muy extensa, ideal para practicar todos los días.

Encuentra uno o varios mentores virtuales a seguir e imitar.

En YouTube vas a encontrar muy buenos canales para aprender a pronunciar como un nativo. Te voy a dejar una lista de mis 6 mentores virtuales favoritos para aprender inglés y dominar la pronunciación.

1. Super Holly con Holly Grace Marie. Canal Oficial en YouTube (SuperHolly)
2. 123 Inglés Academy con Maximiliano Lobos. Canal Oficial en YouTube (123 Inglés Academy)
3. Speak English con Vanessa. Canal Oficial en YouTube: (Speak English With Vanessa)
4. Speak Confident English con Annemarie. Canal Oficial en YouTube: (Speak Confident English)
5. Elisa Valkyria. Canal Oficial en YouTube: Elisa Valkyria
6. YouTalk TV con Carlos Monaj. Canal Oficial en YouTube: (YouTalk TV)

Aprende Frases y Expresiones en Inglés

En el canal de Youtube, Learn English With TV Series, vas a encontrar mucho material para el aprendizaje de expresiones típicas que emplean las personas en los Estados Unidos. El reto es imitar el acento, el ritmo y el tono de cada una de estas frases para mejorar tu pronunciación en Inglés.

Además, es necesario conocer el contexto donde se emplean dichas frases o expresiones. Te recomiendo comenzar con la serie de TV norteamericana “Friends”.

Aprende a Pronunciar de manera Correcta Cada Letra del Abecedario

Con el traductor de Google vas a poder practicar tu pronunciación. Puedes comenzar por escribir todo el abecedario en inglés y seleccionar el botón de listen para escuchar la pronunciación. Google Translater. Coloca cada letra dejando un espacio entre cada letra y listo.

Además, esta aplicación aparte de traducir al español, es perfecta para escuchar la correcta pronunciación en inglés del texto deseado.

Entendiendo las vocales de inglés americano | Pronunciación Masterclass | 
Carta de vocales de IPA GRATIS DESCARGAR | Fuente:
Accent’s Way Inglés con Hadar Shemesh

Escucha Audiolibros de cuentos infantiles de grandes escritores.

Mira y Escucha tu película favorita en el idioma inglés. Activa los subtítulos en inglés para entender el contexto.

Mira, Lee y Escucha Noticias de tu Interés en Inglés

Una buena fuente de información son los canales del “The New York Times” o el “The Washington Post”.

Canal de Noticias en YouTube: The New York Times |
Watch Sophie Turner and Michael Fassbender Battle in ‘Dark Phoenix’ | Anatomy of a Scene

Práctica trabalenguas (Tongue Twisters)

Los trabalenguas son ejercicios que te darán soltura al momento de pronunciar palabras y frases complicadas en inglés.

Escucha Discursos, Presentaciones y Cursos de Personalidades relevantes

Aprende inglés con el Presidente (Subtítulos en inglés y español) Fiscal Cliff Speech. Canal en Youtube: Robert Wilson
Discurso con Traducción y Explicación para Practicar Inglés del Canal en YouTube: Web Inglés

Escucha y Aprende Canciones en Inglés    

Canal de YouTube: (Aprende Inglés Cantando)
5 Claves para aprender INGLÉS con canciones del Canal en YouTube: Alejo Lopera Inglés

Otros Consejos Prácticos para Aprender Inglés por tu Cuenta

  • Utilizar la primera hora del día para el estudio del inglés. Realiza sesiones de práctica cortas durante el día. Una hora antes de dormir, práctica la pronunciación.
  • Mantén el hábito de que cada vez que no conozcas el significado de una palabra en inglés, toma nota de la misma, búscala en el diccionario.
  • Cambia el idioma de tu navegador de Internet y tu móvil al idioma inglés.
  • Incorpora el inglés a tu estilo de vida, desarrollo profesional y personal. Necesitas vivir la experiencia y la exposición continua con este idioma.

Herramientas para Aprender Inglés