Saltar al contenido

Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Guía 2017

Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Guía 2017

De Caracas a Quito, sin tropiezos: guía detallada 2017-2018

Por Juan Alejandro Arias

Viajar siempre es una aventura maravillosa. Viajar de Venezuela a Ecuador fue el comienzo de mi aventura. Salir de tu país, sin saber cuándo vas a regresar es más que doloroso. Pero, queda por delante un futuro prometedor y la esperanza de recuperar el tiempo perdido.

Esta es la historia de mi viaje y hoy quiero compartir contigo mis experiencias. Mi intención es poder colaborar contigo, mostrándote el camino que ya recorrí.


Viajar de Venezuela a Ecuador: De Caracas a Quito, sin tropiezos

Para empezar, esta guía fue redactada por un viajero civil, un venezolano como cualquier otro que tomó la decisión de cambiar de manera radical su destino. Me dispuse a viajar de Venezuela a Ecuador por tierra. Sin embargo, una pequeña parte del trayecto la pude realizar por avión.

¡Agárrate, que vamos a empezar el recorrido!

Ruta Detallada
 1   De Caracas a La Fría
 De la Fría hasta Ureña
 De Ureña al Puente Internacional Simón Bolívar
 Cruzando el puente para llegar a Cúcuta
 De Cúcuta hasta Ipiales
 Llegada a Ipiales
 Cruzando la frontera: Puente Internacional Rumichaca
 Del puente Rumichaca a la ciudad de Quito

Cómo viajar a Ecuador por tierra

Aquí vas a encontrar información detallada sobre un viaje largo y prometedor saliendo desde Venezuela y tomando la ruta de Colombia a Ecuador por tierra.

1. De Caracas a La Fría

Desde Caracas a La Fría [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Mapa de Venezuela Colombia: desde Caracas a La Fría
¿Por qué por aire y tierra?, la respuesta es simple: tenía la posibilidad de viajar desde Caracas a La Fría por vía aérea y así poder ahorrarme unas 14 horas de viaje. Si tienes la posibilidad de hacerlo, la verdad, es que vale mucho la pena. Sin embargo, la otra opción, es que tienes varias líneas de autobuses que van desde Caracas al Táchira sin ningún problema. Lo importante es llegar a este punto.

Para el momento de mi viaje, marzo 2017, lo primero fue adquirir el boleto de avión hacia la ciudad de La Fría. Yo decidí viajar con la aerolínea Laser ya que es una a la que le tengo mayor confianza.

El vuelo salió desde el aeropuerto de Maiquetía (La Guaira-Edo. Vargas) el domingo 12 de marzo a las 6:45 a.m. y aterrizó en el aeropuerto de La Fría (Estado Táchira) a las 7:30 a.m.

A pesar de que es un aeropuerto muy pequeño y nuestro avión era el único vuelo que había llegado, tuve que esperar las maletas unos 45 minutos.

Esta demora era de esperar ya que no había un personal disponible para descargar el equipaje. Por lo tanto, todos estos minutos se hicieron más largos de lo normal.

“No hay camino fácil a la libertad en ningún lugar, y muchos de nosotros tenemos que pasar por el valle de sombras de la muerte, una y otra vez, antes de que alcancemos la cima de nuestros deseos” —NELSON MANDELA


2. De la Fría hasta Ureña

De la Fría hasta Ureña [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
De la Fría hasta Ureña
Ya con mi equipaje, salí hasta el estacionamiento del aeropuerto, donde se encuentra una línea de taxis. Por Bs 1.800  que cobran, pude llegar hasta el terminal de pasajeros de La Fría. El recorrido es corto, de unos 15 minutos promedio.

Ya en el terminal de pasajeros, hay que preguntar por el próximo autobús que va a salir hacia Ureña. Aquí todo se paga en efectivo, por lo que recomiendo tener todavía un poco de bolívares en el bolsillo para poder pagar los pasajes y comprar algún tipo de merienda.

Cabe destacar, que estos autobuses son los que llaman coloquialmente “recoge locos”. Los mismos no tienen ninguna comodidad extra, es decir, su única función es transportarte de una localidad a otra.

Este recorrido, desde La Fría hasta la localidad de Ureña, me tomó un tiempo aproximado de 2 horas y media y gasté Bs 2.700.  Por supuesto, el recorrido se podría realizar en menos tiempo, si las vías no estuviesen tan dañadas.

“Mantente alejado de aquellas personas que tratan de menospreciar tus ambiciones. Las personas pequeñas siempre lo hacen, pero los verdaderamente grandes hacen sentirte que tú también puedes ser grande” —MARK TWAIN

Sobre el recorrido hasta Ureña

El autobús hace una parada en el terminal de Colón. No te sorprendas si a cada momento se para el autobús para dejar o subir uno que otro pasajero.

Te recomiendo que tengas siempre tu cédula de identidad a la mano, ya que en la vía hay un par de alcabalas de control. Al llegar a estas alcabalas los guardias se suben al autobús y a las personas que ven sospechosas las requisan y le piden sus documentos. No te preocupes, esto lo hacen por simple seguridad.

Te vas a dar cuenta que has llegado a Ureña al llegar a una parada que está justo al lado de un campo de fútbol. Este sitio no es un terminal ni nada por el estilo, pero es la última parada.


3. De Ureña al Puente Internacional Simón Bolívar

Al llegar allí, hay que tener un poco de cautela con tus pertenencias, ya que si eres de Caracas o de otra ciudad, se te nota lo asustado que andas. Por lo tanto, bájate del autobús y toma de una vez un taxi. Le vas a pedir que te lleve al Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira.

A pesar que en Ureña puedes cruzar a Colombia, no vas a poder sellar tu pasaporte ya que no hay control de migración.

Este taxi me cobró Bs 5.000,00. Quizás, puedas pagar un poco menos, pero hay taxis que no pertenecen a la línea y cobran más caro. En unos 25 minutos se encuentra uno en plena frontera.

Otra opción, si viajas con muy poco equipaje es tomar un autobús o camioneta hasta San Antonio del Táchira. Yo preferí apurar un poco el paso y decidí optar por el taxi. Además es súper incomodó llevar una maleta full y pesada en estas camionetas.   

Una vez bajes del taxi o camioneta, cualquiera que sea tu elección en San Antonio del Táchira, podrás observar una multitud de personas caminando y ofreciendo paquetes de bus, hoteles, carga equipajes, etc.

A estas alturas, nuevamente pendiente con tus pertenencias ya que la gente no genera buena espina (confianza).

Hay que ser muy valiente para emigrar, para ello es necesario abandonar nuestra zona de comodidad.
Hay que ser muy valiente para emigrar, para ello es necesario abandonar nuestra zona de comodidad.

Pago del Impuesto de Salida antes de cruzar el puente

Antes de cruzar el puente, en una de las esquinas hay un edificio que dice “impuestos”, allí debes comprar una estampilla para salida. Esta tiene un precio, para la fecha 12 de marzo, de Bs 450.

Te dan la estampilla y un formulario pequeño que debes llenar con tus datos (nombre, pasaporte, ocupación y otros datos simples que piden). Una vez que cumples con estos pasos, hay que ir al puente para cruzar la frontera que une la ciudad de San Antonio del Táchira (Venezuela) con la ciudad de Cúcuta (Colombia).

Viajar de Venezuela a Ecuador: Una aventura que nace por la necesidad de realizar un cambio positivo en mi vida. —JUAN A. ARIAS


4. Cruzando el puente para llegar a Cúcuta

Autobús de la línea Sudamericano [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Autobús de la línea Sudamericano
Al empezar el puente hay un punto de control del Seniat.  Del lado derecho de la acera, hay un escritorio donde se encuentra un funcionario. Éste te pedirá tu pasaporte, la estampilla y el formulario que llenaste con anterioridad. Te hará dos preguntas tontas y te hará pasar a un edificio pequeño, el cual queda del lado izquierdo del puente. En ese lugar se encuentra la oficina de migración.

Nuevamente te pedirán el pasaporte y te harán algunas preguntas de seguridad (nada del otro mundo). Luego de pasar este punto de control ya podrás cruzar el puente hacia Cúcuta. Si te detiene algún funcionario de la Guardia Nacional o la Policía Colombiana, tranquilo, solo va a revisar tu equipaje y listo. A mí me hicieron abrir la maleta, pero solo revisaron por encima.

Una vez que uno termina de cruzar el puente, es un poco parecido a lo que ves en San Antonio del Táchira, pero con mucha más seguridad. Aquí puedes andar un poco más tranquilo, ya que los colombianos en esta parte andan más pendiente de vender algo que de robarte tus pertenencias. En este punto, tienes dos opciones para conseguir tu pasaje de autobús hasta Ipiales (Frontera con Ecuador). Cabe resaltar que yo opte por la segunda opción:

Opción 1: Ir al terminal de pasajeros de Cúcuta

Puedes tomar la opción más difícil que es tomar una camioneta hasta el terminal de pasajeros de Cúcuta. Allí se debe comprar un pasaje hasta Ipiales (frontera Colombia-Ecuador) con cualquier línea que decidas.

Lo complejo de esta opción es que para poder sellar el pasaporte, primero debes ir al terminal y comprar el pasaje que mejor te convenga. Luego debes regresar al puente con tu pasaje comprado. Este pasaje te lo va a solicitar migración Colombia para poder sellar el pasaporte y poder entrar legal al país.

[Recorrido Virtual] Quito una ciudad con mil encantos
[Recorrido Virtual] Quito una ciudad con mil encantos
Por supuesto, puedes entrar como “Pedro por su casa” a Colombia y circular con tranquilidad. Pero, si tu intención es sacar la visa y tener tus documentos en regla en el país al que vayas, debes cumplir con todos los requisitos migratorios. Uno de estos requisitos es sellar tu pasaporte en cada una de las fronteras.

Luego de sellar el pasaporte hay que tomar nuevamente una camioneta hasta el terminal de pasajeros. Entonces, esperar a que el autobús que elegiste esté listo para salir rumbo a Ipiales.

Esto es muy complicado si andas solo y con un equipaje pesado.

Opción 2: Cruzar el puente

Al cruzar el puente vas a conseguir varios locales comerciales y también vas a ver varios autobuses ejecutivos.  Para viajar a Quito o hasta Ipiales, funcionan varias líneas de buses, como lo son: Omega, Panamericano, Transporte Sudamericano entre otros.

En mi caso opte por la línea Sudamericano, esta línea se encuentra dos o tres cuadras después de terminar de cruzar el puente. Vas a ver un hotel llamado “Hotel La Unión” que tiene un letrero con letras rojas. Debajo vas a ver una pequeña taquilla en la cual venden los pasajes.

Estos buses ejecutivos son de un solo piso. Cuentan con WI-FI, sin embargo, solo vamos a tener señal en pocos tramos del camino, ya que hay que recorrer mucha carretera montañosa y la señal se suele cortar. También cuentan con tomacorrientes, aire acondicionado, baños y butacas reclinables. Tienen dos TV ubicados a lo largo del bus, donde vas a poder disfrutar de una que otra película.

Yo pagué 220.000 pesos colombianos por el pasaje. Solo te van a pedir el pasaporte para chequear tus datos. Lo bueno de comprar en este sitio es que la misma línea de buses, luego de que compres el pasaje, se encargan de llevar a todos los pasajeros en fila india a migración. Una vez allí te van a sellar el pasaporte para poder entrar de manera legal a Colombia.

“Dentro de veinte años, estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que decidiste hacer. Así que suelta las amarras, empieza a navegar y aprovecha los vientos a tu favor. Explora. Sueña. Descubre” —MARK TWAIN

Sellado de Pasaporte

Esto es muy importante, al llegar a este punto, solo debes decir que vas de tránsito, ya que tu destino es Ecuador o cualquier otro país. Ellos te van a sellar tu pasaporte por el tiempo de tránsito y listo, sin ningún inconveniente. Al finalizar este procedimiento, de nuevo te vuelven a acompañar al bus. Por supuesto, esto es sin tener que cargar tus maletas ya que las mismas las ingresan en el maletero del autobús antes de ir a migración.

En esta misma taquilla puedes preguntar dónde puedes cambiar tus bolívares, dólares, o cualquier otra moneda que tengas en tu poder y cambiar los mismos por pesos colombianos. Lo ideal sería cambiar los bolívares porque ya no los vas a necesitar.

En toda esa zona hay mucha gente que realiza cambios de moneda ya que muchos venezolanos van a comprar alimentos a este sector. Yo pude cambiar el dinero en plena calle con una señora que salió de un local. Todo el dinero lo cargaba en un gran koala de cintura, por supuesto que da un poco de miedo, pero todo salió bien y fue muy rápido.

En ese momento cambié $100 y recibí 270.000 pesos colombianos. También puedes preguntar si hay alguna oficina de cambio más formal. Recuerda que la tasa de cambio varía prácticamente todos los días.

Viajar de Venezuela a Ecuador no fue nada difícil. Tomar la decisión de realizar el viaje para darle un cambio positivo a mi vida, eso fue lo más complicado de todo. ¡Actúa, y sigue adelante! —JUAN A. ARIAS

A mí me parece que $100 son más que suficiente para ir de Cúcuta hasta Ipiales. Con esta cantidad (270.000 pesos colombianos) pude comprar el pasaje por 220.000 pesos y unos snacks para el camino, más otros gastos que te contaré más adelante.

Paciencia: Necesitas 3 horas para continuar tu rumbo.

Una vez que uno compra el boleto, se ha sellado el pasaporte y abastecido con algunos snacks para el largo viaje, solo queda esperar que te indiquen que ya puedes subir al bus.

Este proceso desde que empecé a cruzar el puente hasta que arrancó el autobús, me tomó alrededor de 3 horas. El sellado es un poco lento y el autobús tiene que esperar hasta que el mismo se llene para poder salir. A pesar de todo, las personas van llegando y solo hay que tener calma y ser paciente, porque aún queda mucho camino por recorrer.


5. De Cúcuta hasta Ipiales

De Cúcuta hasta Ipiales [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
De Cúcuta hasta Ipiales
El autobús salió de Cúcuta con rumbo a Ipiales el domingo 12 de marzo a eso de las 4:00 p.m. Ahora, solo queda ponerse cómodo en el asiento y empezar a disfrutar del paisaje que Colombia nos ofrece.

Primera parada: día 1, buen momento para abastecerse

La primera parada fue el mismo día a las 7:00 p.m. en plena carretera. La misma duró unos 30 minutos. Esta parada es básicamente para que los conductores coman algo para la larga noche que se aproxima. Es un buen momento para aprovechar y comprar agua, más snacks, o hasta hacer una comida completa.

Segunda Parada: día 2, parada larga y buena comida

La segunda parada fue el día lunes a eso de las 10:00 de la mañana. Llegamos a un restaurant de la carretera, la verdad, bastante limpio y agradable. Luego de una larga noche, te vas a unos de los baños para cepillarte los dientes y lavarte la cara.

Dependiendo del hambre que tengas, en el restaurant puedes comprar alguno de los desayunos típicos colombianos por un monto que está entre 2.000 y 7.000 pesos. De todas maneras, puedes comprar bebidas, dulces, más snacks, entre otras cosas. Esta parada dura aproximadamente una hora y 15 minutos.

2da Parada de Cúcuta para Ipiales [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
2da Parada de Cúcuta para Ipiales

Tercera Parada: Cargando pilas para continuar

La tercera y última parada fue el mismo día lunes a eso de las 5:00 p.m. Como se puede notar, las paradas no son muy seguidas, en parte esto es bueno, porque así llegas más rápido a tu destino. Solo tienes que buscar tu comodidad en el asiento y como dije antes; contemplar el paisaje o si eres como yo dormir todo el camino, jajaja :).

En esta parada nuevamente vamos a encontrar un restaurant más amplio y en muy buen estado para poder almorzar. El precio de cada plato puede variar entre 3.000 y 8.000 pesos. Los más caros, son una gran bomba que por mi parte no te los recomiendo si eres de estómago débil. Debes recordar que los baños del autobús en teoría, son solo para expulsar líquidos.

Cafetería y Restaurante La Estación [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Cafetería y Restaurante La Estación

Una ducha refrescante para continuar el camino

En esta tercera parada aparte del restaurant, hay un pequeño edificio en la parte de atrás. Aquí hay baños y duchas privadas las cuales se alquilan por 2.000 pesos. Estos baños son realmente limpios y amplios, puedes bañarte con toda la tranquilidad. Esto ayuda a recuperar todas las energías perdidas en el camino y además de poder oler bien.

Recuerda que son cubículos privados, nada de compartir con desconocidos. Lo que si pude observar es que si vas con alguna pareja, hij@ o acompañante puedes aprovechar de entrar en el mismo cubículo al mismo tiempo.

El tiempo de la parada es de aproximadamente de una hora y 30 minutos.

3ra Parada Baños con duchas [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
3ra Parada Baños con duchas
Ya de nuevo en el autobús, queda poco tiempo para llegar a la próxima parada, que es Ipiales. En este sitio se encuentra el puente InternacionalRumichaca” frontera entre Colombia y Ecuador.


6. Llegada a Ipiales

Llegada a Ipiales [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Llegada a Ipiales
La última parada del bus fue el día martes a las 2:00 a.m. ya en plena frontera. Este punto no es un terminal ni nada por el estilo. Van a descargar tus pertenencias del autobús y lo primero que debes hacer es ir al edificio de migración de Colombia a sellar tu pasaporte. Lo bueno de llegar en la madrugada es que hay pocas personas para hacer la cola en migración.

En migración Colombia solo me preguntaron hacia donde iba, solo respondí: Quito-Ecuador y listo sin ningún inconveniente.

Al llegar a este punto, los pesos colombianos no te van a servir de nada. Por lo tanto tienes que cambiarlos a dólares. Entonces hay que salir del edificio de migración Colombia, bajar las escaleras y a mano izquierda vas a ver varios locales comerciales.

Migración Colombia Rumichaca Puesto de Control [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Migración Colombia Rumichaca Puesto de Control
Por supuesto, a esta hora de la madrugada, la mayoría de los locales se van a encontrar cerrados. Sin embargo, hay una casa de cambio pequeñita que está abierta al público. Acá puedes cambiar tus pesos a dólares sin complicación, yo pude cambiar 30.000 pesos colombianos y me dieron $10,50.


7. Cruzando la frontera: Puente Internacional Rumichaca

Puente Internacional Rumichaca [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Puente Internacional Rumichaca
Al tener sellado el pasaporte con la salida de Colombia y realizado el cambio de moneda, es hora de cruzar el puente Rumichaca a pie.

En este puente, te vas a encontrar con la policía colombiana y con los guardias Ecuatorianos. Si te solicitan abrir las maletas, solo hazlo. Tranquilo, recuerda que solo quieren proteger la frontera y si tú tienes todo legal no deberías de tener miedo.

Al terminar de cruzar el puente uno se va a encontrar con el edificio de migración de Ecuador. Aquí te recomiendo que todo lo anterior lo hagas rápido, ya que en migración de Ecuador el proceso si es bastante lento. Me tomó hacer todo el trámite casi 1 hora y media.

Al momento de pasar con el funcionario de migración solo debes comentar que vas a estar en Ecuador de visita por unos 20 días.  Si tu destino es otro país, le debes indicar al funcionario que vas a estar de tránsito, porque vas a seguir tu camino hacia otro país. Quizás te harán algunas otras preguntas solo por seguridad.

Yo indiqué que iba a estar en Ecuador unos 20 días, y me sellaron por un tiempo de 90 días. Esta duración se puede extender por otros 90 días más, sin ningún inconveniente, si vas al departamento de migración en la ciudad que te encuentres.

Puente Rumichaca Frontera Colombia-Ecuador [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Puente Rumichaca Frontera Colombia-Ecuador

8. Del puente Rumichaca a la ciudad de Quito

Ya con el pasaporte sellado, al salir del edificio hay una línea de taxi. El nuevo destino es el terminal de buses de Tulcán. Hay que tomar un taxi que te va a cobrar unos $4 hasta el terminal. Yo me puse de acuerdo con otra persona que también iba para el mismo terminal y compartimos el pago del taxi.

Este recorrido hasta el terminal dura unos 10 a 15 minutos.

Al llegar al terminal de autobuses de Tulcán, vas a preguntar cuál es el autobús que le toca salir a la ciudad de Quito. El mío salió a las 4:45 a.m.

Si tu destino final es la ciudad de Quito tienes que tener presente a que zona de Quito vas a llegar ya que la ciudad es bastante grande. Mi destino era llegar al sector Norte de Quito. Por lo tanto, tenía que tomar un autobús que llegara al terminal de Carcelén.

Sin embargo, otra alternativa es llegar al sector Sur de Quito que sería el terminal de Quitumbe. El pasaje en autobús tiene un valor entre $5 y $8. El costo oficial es de $7, pero puede que el colector te cobre un poco menos.

El tiempo de recorrido del terminal de Tulcán a Quito (Carcelén) es de unas 5 horas o un poco menos. Los autobuses son muy cómodos y con full aire acondicionado. En el que yo me monté tenía Wi-fi, pero no todos lo tienen.

Sobre el recorrido y la llegada a Quito

Tienes que tomar ésto en cuenta, si enviaste tu equipaje al maletero del autobús, puede que te manden a bajar un par de veces. Esto es porque hay alcabalas en las cuales mandan a revisar el equipaje. En mi caso, me mandaron a bajar dos veces. Apenas me baje y ver que no tenía pinta de ecuatoriano, solo me preguntaron de donde venía; le respondí tranquilamente Caracas-Venezuela, y no me revisaron nada.

Llegada a Ecuador [Cómo viajar de Venezuela a Ecuador por tierra: Caracas-Quito]
Llegada a Ecuador
Finalmente, llegué a la ciudad de Quito-Ecuador a las 9:00 a.m. el día martes 14 de marzo 2017, listo para enfrentar nuevos retos y aprender mucho más de la vida.

¡Mucha suerte a todos!

[5 Consejos básicos si quieres emigrar de Venezuela de la mejor manera]

Viajar de Venezuela a Ecuador por tierra. Destino Quito
Viajar de Venezuela a Ecuador por tierra. Destino Quito.