¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

Es cierto, los pingüinos no pueden volar. Estos maravillosos animales son aves que se adaptaron a la vida en el mar. Los científicos no han descubierto cuál fue el motivo que llevó a estas aves a cambiar sus alas por aletas.

Los pingüinos no pueden volar: La magia de la evolución

Una teoría apunta a que estas aves para poder comer necesitaban utilizar mucha energía para atrapar a los peces mientras que sobrevolaban los mares.

Su alimentación proviene de las zonas más frías de los mares, donde los peces son muy abundantes. Por lo tanto, para estas aves era necesario encontrar una manera más productiva de atrapar a sus presas y reducir el consumo de energía.

Como resultado, cambiaron su cuerpo para adaptarse al entorno, poder sobrevivir en estos mares tan fríos y aprovechar la abundante comida.

Estas aves lograron de una manera sorprendente transformar sus alas, su cola, sus patas y su plumaje. Es verdad, ya no pueden volar y han perdido todas las ventajas que el vuelo implica.

Esta adaptación les permite moverse dentro del agua con mucha agilidad. Ya en la tierra las cosas cambian, su andar es lento por tener unas patas tan cortas, sin embargo, pueden usar su barriga como trineo cuando están en el hielo.

¿Cómo los pingüinos se adaptaron al mar?

Para adaptarse al mar tuvieron que modificar su cuerpo. De alguna manera tenía que aprovechar la gran abundancia de alimento que había debajo del agua. Esta necesidad los llevó a encontrar la manera más eficiente para sumergirse en el agua y capturar a sus presas.

De esta manera, sus alas fueron cambiando hasta tener la forma de unas aletas, sus patas se acortaron para desarrollar más velocidad debajo del agua, también su cola tuvo que ser rediseñada para funcionar como especie de timón.

Por qué los pingüinos no pueden volarGracias a los cambios que sufrieron sus extremidades, los pingüinos se han convertido en unos extraordinarios nadadores. Por supuesto que estos no fueron los únicos cambios, todavía hay más: las plumas y su piel también se transformaron, para poder soportar temperaturas extremadamente heladas.

Debido a todos estos cambios los pingüinos no pueden volar. Ellos cambiaron su morfología para aprovechar las ventajas que les proporciona su entorno.

¿Pueden los pingüinos aprender a volar?

Existe un video de la BBC donde puedes ver a una colonia de pingüinos haciendo lo que los demás no hacen: volar. Usando esta increíble habilidad pueden cruzar miles de millas hasta llegar a la zona tropical de Sudamérica. Por supuesto, es un excelente montaje, donde lograron recrear el vuelo de estas fascinantes aves. Este video puede pillar a cualquiera que este distraído y hacerle pensar que los pingüinos si vuelan. Espero que lo disfrutes:

Te recomiendo ver el siguiente video llamado: El Mundo Submarino De Jacques Cousteau – El Vuelo De Los Pingüinos. A pesar de que este documental no es reciente, la calidad y toda la información contenido en este video, es de un extraordinario valor.

En definitiva, a pesar de que los pingüinos no pueden volar por los aires como las demás aves, es asombroso como bajo del agua han desarrollado una habilidad asombrosa para nadar y atrapar peces. Esta es una increíble adaptación evolutiva, la cual permite a una especie reemplazar una habilidad por otra más eficiente y de esta manera aprovechar los recursos que existen en su entorno.


Juan Martinez

Aprendiz al servicio de todos aquellos que buscan un cambio positivo en sus vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.