Saltar al contenido

5 Consejos básicos si quieres emigrar de Venezuela

5 Consejos básicos si quieres emigrar de Venezuela

La palabra emigrar adquiere un significado profundo para todo aquel que le toca emprender un largo viaje. Sea lo que sea que te motive a emigrar, esto implica un profundo cambio. Ya sea que te mudes al extranjero debido a tu trabajo, la emoción de una aventura o lograr una mejor calidad de vida.

No obstante, aunque la idea de mudarse a una tierra lejana, para muchos resulta romántica y estimulante, hay que tomar en cuenta todos aquellos obstáculos y trámites engorrosos que ello implica.

Por lo cual, para preparar el camino, hay una serie de consejos y recomendaciones que van a hacer de tu transición un proceso más fácil.

Ahora bien, aunque muchos de estos consejos pueden sonar básicos y hasta obvios, siempre es bueno recordarlos y tenerlos presentes.


Contenido: 5 Consejos básicos si quieres emigrar de Venezuela


1. Algunos consejos tan básicos que poco pensamos en ellos

Emigrar de Venezuela: Algunos consejos tan básicos que poco pensamos en ellos
Algunos consejos básicos y prácticos para emigrar de Venezuela con éxito.

Estos son algunos consejos y recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de emigrar. Pueden resultar básicos, pero siempre es bueno repasar la lista. Ya que, no todos los días nos mudamos fuera de nuestro país, y poco salimos de nuestra zona de comodidad.

Entonces aquí tienes algunos puntos a tomar en cuenta:

Ofertas de trabajo: Mejor que una, ten varias opciones preparadas

Hay que investigar detenidamente las ofertas y oportunidades de trabajo que tendrás al llegar a tu destino. Por ello, mejor que una opción, es tener varias alternativas que se adapten a tus necesidades.

De esta manera, vas a evitar elegir algún trabajo que no te guste en último momento. Es como tener que elegir lo que está disponible, por no tener otra opción. Esto puede resultar toda una lotería.


Dialecto, palabrotas, oraciones y frases que debes aprender o evitar

A pesar de que las personas a donde vayas hablen tu mismo idioma, por ejemplo el español, siempre existen palabras y frases con las que tienes que familiarizarte, aprender o evitar.

Entonces, antes de viajar, es buena idea, escuchar programas, audios y videos de la ciudad donde vas a estar. Esto te permitirá entender, interpretar y responder a tu entorno de una manera más natural.

Mucho frío, es frío extremo y mucho calor, es calor infernal

Emigrar de Venezuela: Protégete contra cualquier tipo de clima
Prepárate para cualquier tipo de clima.

No te olvides del clima. Investiga todo lo necesario sobre el tipo de clima con el que te vas a enfrentar a diario. Puedes utilizar internet para investigar los patrones climáticos y adaptar tu ropa para cada temporada.

Es cierto, Venezuela tiene un clima bendecido por los dioses. Pero en otros países el clima puede ir de agradable a extremo. Entonces, ten presente que si te dicen, aquí hace calor, quizás esto significa que en realidad es mucho calor o incluso un calor infernal.

Por otra parte, también te pueden decir, aquí hace frío. No pienses que con un simple suéter es suficiente y te vas a proteger. En algunos países, cuando hace frío es un frío extremo.

Por lo cual, no quieras pasar por valiente, mejor cuida tu salud. Para ello, prepara tu mente, adapta tu ropa y protégete de las temperaturas extremas.

Recuerda que en muchos países, la temperatura puede variar de un clima agradable a un clima intenso en cuestión de días.

Las leyes son para cumplirlas al pie de la letra

Emigrar de Venezuela con la familia
Antes de emigrar de Venezuela con tu familia, es necesario que aprendas todo lo necesario sobre las nuevas leyes con las que ahora tendrán que convivir.

Llegó la hora de portarse bien. La viveza criolla te puede traicionar. Recuerda que es sumamente importante investigar sobre las leyes locales, los impuestos y el tipo de cultura.

El éxito de adaptarse a un nuevo entorno, consiste en conocer las leyes de ese país para adelante y para atrás. No queda de otra.

Lo bueno es, que si entiendes el correcto funcionamiento de las leyes, vas a tener una increíble ventaja. De esta manera vas a poder aprovechar las leyes a tu favor.

Para ello, mantén un cuaderno con todos los datos e información importante que necesitas saber. Pega un calendario anual en tu nevera o closet, donde puedas visualizar las fechas más importantes y recordatorios para el pago de los impuestos.

Escoger una escuela o colegio para tus hijos

Emigrar de Venezuela: Escoger una escuela o colegio para tus hijos
Es importante saber con quién se van a relacionar a diario tus hijos y como la educación los puede influenciar.

Si tienes hijos, debes tomar en consideración el sistema educativo de ese país. Un colegio público puede ser tan bueno como uno privado.

Sin embargo, investiga cuáles son las normas, valores y principios que les enseñan a los alumnos. Las ideas pueden tener una gran influencia sobre las mentes de los más jóvenes. Entonces, investiga, investiga e investiga.

Es importante saber con quién se van a relacionar a diario tus hijos y como la educación los puede influenciar.

Despídete de la inflación, ahorra y aprende a invertir

Conocer y manejar el índice de inflación anual del nuevo país donde vas a estar es de gran utilidad. Una inflación anual baja te va a permitir proteger tus ahorros.

Además es importante que sepas cuánto dinero precisas para cubrir tus necesidades básicas cada mes. Es imperativo mantener tus gastos bien controlados los primeros 2 años. De esta manera, tus ahorros pueden ir creciendo, con lo cual vas a pasar a otro nivel.

Por lo que, este ahorro te va a permitir adquirir un nuevo hábito. El hábito de invertir tu dinero de manera inteligente.

Fíjate muy bien, no te dije el hábito de ahorrar. Tu mentalidad tiene que cambiar con respecto al dinero. En realidad ahorrar por ahorrar dinero, no te va a servir de nada. Es la manera en cómo inviertes el dinero lo que te va a permitir mejorar tu calidad y estilo de vida.


2. Crear un fondo de estabilización de 3 meses o más

Crear un fondo de estabilización de 3 meses o más
Cuando te encuentras en un país donde la inflación es mínima, cada centavo que puedas ahorrar es importante.

Ya que sabes dónde quieres vivir, es necesario poner los pies en la tierra y materializar tu sueño. Para ello debes ser realista con respecto a los requerimientos mínimos para cubrir cada mes.

Es posible que al llegar a ese nuevo destino, ya tengas un empleo asegurado. No obstante, siempre hay que estar preparado y manejar un fondo para cualquier imprevisto. Es por ello, que es básico ahorrar con tiempo utilizando una moneda dura antes de emprender el viaje.

Por lo tanto, necesitas establecer un fondo para gastos. Para ello, debes calcular cuánto dinero vas a requerir para un lapso de al menos 3 meses y duplicar esta cantidad. Este fondo te dará tiempo, para organizar tu vida, estabilizarte y encontrar una nueva fuente de ingreso.

Ahora bien, si está en tus posibilidades, este fondo lo puedes extender a 6 meses o un año.

Si vives en Venezuela ahorrar dinero en un banco nacional es lo peor que puedes hacer. Esto es debido a la alta inflación. Pero, cuando te encuentras en un país donde la inflación es mínima, cada centavo que puedas ahorrar es importante.

Por esta razón, prepárate para ahorrar y aprende cómo invertir tus ahorros.


3. Buscar o crear un grupo de apoyo

Emigrar de Venezuela: Buscar o crear un grupo de apoyo
Formar parte de un grupo de apoyo, te va a permitir tener una mejor visión panorámica de tu nuevo entorno y aprovechar tus recursos de una manera inteligente.

Todos al emigrar tenemos algo en común. Nos tenemos que enfrentar a casi todos los mismos problemas y dificultades que conlleva el emigrar. Desde el momento en que salimos de nuestro país natal, hasta que nos instalamos en nuestro nuevo hogar existe un largo trayecto a recorrer.

Imagínate la ventaja de contar con la información y consejos que otras personas que ya emigraron con éxito nos pueden dar. Cuánto tiempo y disgustos nos vamos a poder ahorrar al tener dicha información.


En otras palabras, tener una guía adecuada y en el momento adecuado, nos da una gran ventaja, seguridad y al mismo tiempo tranquilidad. La verdad, esto debería ser así, pero muchas veces nos enteramos de las cosas, demasiado tarde.

Para ello, ten en mente las enormes ventajas que tienen el formar parte de una comunidad de emigrantes exitosos. Estos grupos pueden estar conformados por venezolanos emigrantes o cualquier otro extranjero. Lo importante es, que en estos grupos estén presentes personas que tengan experiencia a la hora de emigrar.

Formar parte de estos grupos, te va a permitir tener una mejor visión panorámica de tu nuevo entorno y aprovechar tus recursos de manera inteligente.

Entonces, llegó el momento de relacionarte más, encontrar nuevos amigos y explorar nuevos sitios. En otras palabras, expande tu círculo de amistades y de conocidos.

Recuerda que aparte de los grupos presenciales a los cuales puedes unirte, apóyate con el uso de las redes sociales.


4. No te obsesiones con lo que pasa en tu país

Emigrar de Venezuela: No te obsesiones con lo que pasa en tu país
“El ayer es historia. El mañana es un misterio. Pero el hoy es un obsequio. Por eso se llama presente…”

Es importante que te mantengas informado de muchas de las cosas que siguen pasando en tu país. Pero, eso sí, no te pases, ni te obsesiones. No puedes vivir todo el santo día pegado a tu celular, buscando y leyendo todo lo que pasa en Venezuela.

Recuerda que te estás enfrentando a un gran cambio, y no cualquier cambio. Quizás sea el mayor reto al que te tengas que enfrentar en tu vida. De nada te sirve emigrar si vas a estar pendiente de las mismas noticias de siempre.

Por este motivo, necesitas concentrarte en avanzar, adaptarte y abrir las puertas a las oportunidades.

El vivir en el pasado, no te va a ayudar para nada. No te la pases comparando tu nuevo hogar con lo que dejaste en Venezuela. Nada es perfecto, ni estas en el paraíso. Disfruta y aprende a disfrutar de todo lo nuevo y adáptate a los lugares, a las personas, sé parte del momento.

Por otro lado, huye de esas personas que se encadenan y que parecen reporteros, corresponsales de prensa o de guerra. ¿De qué te sirve saber que una señora en Guarenas, hizo una cola de 32 horas para comprar una bolsa de pan? Aprende a filtrar y mantener una sola fuente de información confiable a la que puedes escuchar.  De esta manera, te puedes enterar en menos de 5 minutos de lo que realmente importa.

Entonces, invierte tu tiempo en cosas valiosas. Por ejemplo, en todas aquellas oportunidades que te ofrece tu nuevo entorno. Hay mucho por hacer, así que no desperdicies tu tiempo y no le arruines el momento a otros.

Es lógico que extrañes muchas de las maravillas que hay en Venezuela. Pero no te aferres al pasado y disfruta de lo novedoso.


5. Mantente en forma y saludable

Emigrar de Venezuela; Aprende a llevar un estilo de vida más saludable
Aprende a llevar un estilo de vida más saludable. Dale un cambio positivo a tu salud,

La salud es fundamental. Investiga sobre los seguros y los planes médicos que puedes adquirir en el lugar donde vayas a estar.

Pero eso sí, es buen momento para cambiar a un estilo de vida más saludable y adquirir alimentos de muy buena calidad.

Aléjate de los alimentos procesados o disminuye éstos al mínimo.  Con el ejercicio físico y una buena alimentación, te vas a mantener alejado del médico. Una buena salud te permite disfrutar al máximo de tu nuevo estilo de vida.

Así pues, no te aloques. Intenta que los cambios que incorpores a tu vida, sean todos positivos.


Notas finales sobre emigrar de Venezuela

Notas finales sobre emigrar de Venezuela
Cada experiencia es única y siempre hay un precio alto que pagar. Emigrar de Venezuela es para personas con corazón aventurero.

Definitivamente, emigrar es para gente valiente. Además de todo el coraje que se necesita para tomar la decisión de salir de tu país, es necesario preparar una estrategia para enfrentar los cambios.

Por lo tanto, en el trayecto te vas a encontrar con varios caminos. Uno de ellos, puede ser el más largo, engorroso y espantoso que hay, el cual habrá que evitar.

Así pues, para evitar ese camino, lo único que tienes que hacer, es encontrar apoyo en otros que ya han recorrido el camino y hacer bien tu tarea. Esto incluye, investigar todo lo que puedas sobre el país de tu elección.

No porque la gente te pinte un bonito panorama, todo va a ser así.  Te pueden hablar maravillas de un sitio y ponértelo todo como que es muy fácil. Lo cierto es, que cada experiencia es única y siempre hay un precio alto que pagar.

Finalmente, lo que nunca va a cambiar es que la persona que le va mejor a la hora de emigrar es aquella que se ha preparado debidamente. Por lo tanto, investiga por tu cuenta y verifica que todo lo que te han dicho de determinado sitio sea cierto.

Por otra parte, ¿te ha tocado emigrar? Cuéntame tu experiencia de éxito en los comentarios y comparte tus consejos y recomendaciones con nuestra comunidad.

Por mi parte, hasta aquí llego este escrito. Te mando mucha energía positiva, y si nos vemos fuera de Venezuela, por lo menos un café nos tomamos juntos.

Juan Martinez. TodoSobreTodo